Bertolt Brecht

Pequeño Órganon para el teatro

Una de las pruebas más contundentes de que Bertolt Brecht era un completo hombre de teatro se ve en el mejor de los montajes que dirigió: su propia vida. Este ensayo se pretende como una poética de la escena, que engloba la estética y se inspira en el concepto aristotélico para configurar un universo propio, en un lenguaje ágil y accesible; sus reflexiones parten del hecho vivo de las representaciones teatrales, no de frías lecturas de gabinete. Son preceptiva desde dentro del oficio, textos que no habían sido traducidos antes a nuestro idioma.
75 yazdırılmış sayfalar
Orijinal yayın
2020

İzlenimler

    Breny Monzónbir izlenim paylaşıldı4 ay önce
    👍Okumaya değer
    💡Çok Şey Öğrendim
    🎯Değer

Alıntılar

    Breny Monzónalıntı yaptı4 ay önce
    Da igual si el propósito principal del teatro consiste en ofrecer conocimiento del mundo. El hecho es que el teatro debe brindar representaciones del mundo y que estas representaciones no deben confundir. Si resulta que Lenin tiene razón con su comentario, estas representaciones no pueden ser satisfactorias sin el conocimiento de la dialéctica –y sin llegar a conocer la dialéctica.
    Breny Monzónalıntı yaptı4 ay önce
    Las presentaciones del teatro burgués siempre llevan a ocultar las contradicciones, a favor de crear la ilusión de una armonía, una idealización. Las condiciones se presentan como si no pudieran ser alterables; los personajes se presentan literalmente como individuos, como entes que son indivisibles por naturaleza, de “una sola pieza”, que se justifican frente a las situaciones más diversas y que, de hecho, tampoco aprueban todas las situaciones. Donde existe desarrollo, es solamente continuo, nunca repentino, y siempre se ubica en un marco nítidamente definido y que jamás podrá ser destrozado.
    Esto no corresponde a la realidad y, por ende, debe ser rechazado por un teatro realista.
    Los usos verdaderos, profundos, interferentes de los efectos de distanciamiento requieren una sociedad que contemple su propia condición como histórica y la conciba como mejorable. Los verdaderos V-Effekte tienen un carácter de lucha.
    Breny Monzónalıntı yaptı4 ay önce
    El estudio del papel es simultáneamente un estudio de la anécdota; mejor dicho, por lo pronto debe ser principalmente un estudio de la anécdota. (¿Qué le sucede a la persona? ¿Cómo lo asimila? ¿Qué hace? ¿Con qué opiniones se encuentra? etcétera.)
    Para ello, el actor debe aprovechar su conocimiento del mundo y de las personas y además debe postular sus preguntas dialécticamente. (Ciertas preguntas solamente son postuladas por el que aplique la dialéctica.)

Kitap raflarında

    UNAM
    UNAM
    • 248
    • 328
    landesman82
    Teatro
    • 9
    • 1
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)