María Luisa Puga

Diario del dolor

Los cien fragmentos de los que se compone este breve y poderoso diario, son aproximaciones o lo experiencia del dolor que María Luisa Puga narra a partir de su lucha personal contra lo artritis reumatoide. Aquí, el cuerpo vulnerable recurre a la escritura y convierte al propio Dolor en personaje y destinatario, o fin de restablecer el vínculo con el yo, que el sufrimiento tiende o desgarrar. Lo autora se desnuda de todo artificio literario para confrontar o su dolor desde la experiencia corporal más íntima, en todo su aterradora cotidianidad, y lo hace con el arrojo de quien confío por completo en el lenguaje. Sin embargo, como refiere en su prólogo Brenda Navarro, este Diario del dolor «no es solo un diario sobre cuerpo y escritura, sino un testimonio de un curso de vida que probablemente pudo ser distinto si lo salud pública no diera por hecho que puede decidir el destino de los enfermos,[…] y escuchara y tuviera lo voluntad de entender el proceso vital por el que todos pasaremos».
88 yazdırılmış sayfalar
Orijinal yayın
2021

İzlenimler

    Claudia Retanabir izlenim paylaşıldı2 ay önce
    👍Okumaya değer
    🔮Gizli Derinlikler
    💡Çok Şey Öğrendim
    🎯Değer
    🚀Elden Düşmeyen
    💧Duygusal

    La artritis reumatoide es una integrante más en nuestra familia.
    Hace un año diagnosticaron a mi mamá con ella y hace casi dos meses perdimos a mi tía a causa de también de ella.

    Llegué a este texto por recomendación de mi hermana.

    Leer este diario me hizo extrañarla más. Lloré, me enojé conmigo en muchos momentos, pero conocí lo que callan, por amor, por privacidad, por dignidad.

    Sin duda es un libro que todos debemos leer.

    Ningún mortal es ajeno al dolor.
    Podría decir que te transmite casi físicamente su dolor en cada una de sus palabras.
    Te sensibiliza.

    Que egoísta fui cada vez que me decía que su tiempo aquí quería que terminara.
    Quería que se quedara para no sentir dolor yo.

    Hoy lo entiendo.
    .
    .
    .

    Un beso al infinito, siempre te amaré.

    Amy Hernándezbir izlenim paylaşıldı6 ay önce
    👍Okumaya değer
    🔮Gizli Derinlikler

    Es un libro que te pone a reflexionar sobre el dolor de los otros y el tuyo, además la empatía es algo que está muy presente desde que comienzas a leerlo.

    Sahori Pachecobir izlenim paylaşıldı2 ay önce
    👍Okumaya değer
    🔮Gizli Derinlikler
    🚀Elden Düşmeyen

    Todavía no se acaba el año, y he leído historias muy buenas pero podría asegurar que este es mi libro favorito del 2021. María Luisa establece una relación de tú por tú con el dolor que la artritis reumatoide inflamatoria trajo a su vida. Un ejercicio de escritura para entender el dolor, navegarlo, burlarse de él y darle sentido a una existencia limitada y acorralada. Una existencia que describe mucho el día tras día de este encierro impuesto por la pandemia; ver la computadora como habitación, compañía y cómplice más que herramienta. El anhelo de volver a la normalidad “pero ¿qué es la normalidad? ¿Dónde está? ¿Antes de Dolor? ¿Con Dolor aceptado?”. El testimonio que dejó María Luisa nos permite narrarnos en tiempos de enfermedad y de lucha por seguir existiendo con todo y Dolor que llega a cohabitarte, uniendo filas con Miedo, sentado junto al Gato.

Alıntılar

    Rocío Toledoalıntı yaptı2 ay önce
    La ruptura con la humanidad inicia con el dolor. Y como toda ruptura, no queremos que suceda pero es inevitable.
    Nora Alvarezalıntı yaptıgeçen ay
    No se tiene memoria del dolor hasta el momento en que llegas para quedarte. Es cuando nos tenemos que adaptar, o aprender a ser alguien distinto de lo que éramos y a usarnos de otra manera.
    Rocío Toledoalıntı yaptı2 ay önce
    Están inventando a Kafka, pensé aturdida, mientras daba mis datos por enésima vez.

Kitap raflarında

fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)