es
Kitaplar
Ana Garralón

Las incursoras

  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    Su primer libro fue Pequeño azul y pequeño amarillo, de Leo Lionni, que se había publicado en Estados Unidos en 1959. Siguió Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak y continuó con otras obras extraordinarias como las de Bruno Munari, Iela y Enzo Mari, Tomi Ungerer, Eric Carle y Etienne Delessert, entre otros.
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    En 1966, en Milán, una joven de treinta años, Rosellina Archinto (1933) funda Emme Edizioni, una editorial especializada en libros ilustrados con autores internacionales y alto nivel estético en un panorama editorial bastante obsoleto.
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    En España, Esther Tusquets (1936-2012), directora de la editorial Lumen, incorporó a su catálogo la literatura infantil.
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    También en Argentina tengo que mencionar a Graciela Montes (1947), quien dirigió proyectos editoriales como la Gran enciclopedia de los pequeños, en la editorial Encina, o Cosas de chicos, en Kapelusz. Entre 1977 y 1979 dirigió la colección Los cuentos del Chiribitil y en 1986 fue cofundadora de Libros del Quirquincho.
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    En lo que se refiere a Argentina, tengo que hablar del trabajo de Beatriz Ferro, fallecida en 2012. Aunque fue escritora y periodista, quizás su vocación
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    e una precursora en la creación de libros en los que se cuidaba por igual la calidad de los textos y de las imágenes. Ferro pensaba ambos lenguajes como elementos inseparables del discurso, dentro de una concepción integral del objeto libro, como un producto tanto intelectual como estético.

    En 1970 diseña y crea El Quillet de los niños, sei
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    Quien sí logró seguir adelante, con apoyo gubernamental al principio, fue Ediciones Ekaré, fundada en 1978 y dirigida por Verónica Uribe y Carmen Diana Dearden, con un catálogo que hoy en día mantiene vivos numerosos títulos de sus inicios y que fue un puente entre la creación latinoamericana y la internacional, con libros bellamente editados cuando en aquel país la literatura infantil era algo incipiente.
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    Nordstrom vivió muchos años con su «compañera de toda la vida» como escribió en su obituario, Mary Griffith, y posteriormente fue rescatada como editora queer, pero quizás lo más hermoso que se haya dicho sobre ella proviene de Maurice Sendak:

    La amé desde el primer momento. Mis recuerdos más felices, de hecho, son los de mis inicios en mi carrera, cuando Ursula era mi confidente y mejor amiga. Ella realmente se convirtió en mi hogar y en la persona en la que más confiaba. Estos primeros años giraron en torno a mis viajes a las antiguas oficinas de Harper en la calle Treinta y tres y a que Ursula me alimentara con libros y me animara con cada dibujo que hacía. Tuvimos nuestros desacuerdos, pero ella me trató como a una flor de invernadero, me regó durante diez años y seleccionó cuidadosamente las obras que se convertirían en mi fondo permanente y mi apoyo vital.
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    Cuando Jean Craighead le contó en su oficina que quería escribir sobre una niña esquimal perdida en la tundra ártica, le dijo: «Te enviaré el contrato y te daré tu adelanto». El libro era Julie y los lobos. Cuando nadie escribía para jóvenes sobre la homosexualidad, ella animó a John Donovan con su libro Espero que el viaje valga la pena, convertido hoy en una obra fundamental. Defendió con uñas y dientes el libro Harriet the Spy, de Louise Fitzhugh, la antítesis de las heroínas bien peinadas y que fue prohibido numerosas veces. Nordstrom vivió muchos años con su «compañera de toda la vida» como escribió en su obituario, Mary
  • Pato Pereyraalıntı yaptı4 ay önce
    Quizás el caso menos conocido sea el de la sueca Astrid Lindgren, que trabajó durante veinticinco años como editora en la editorial que publicó sus libros. Cuando fue a hacer la entrevista de trabajo, llevaba en el bolso el manuscrito de Pippi Calzaslargas. Lindgren tenía ya más de treinta años y no quería dedicarse en exclusiva al trabajo de escritora: quería un sueldo, un horario y un sitio al que ir todos los días. Así que por las tardes trabajaba como lectora y editora de libros infantiles en Rabén & Sjögren. Durante sus años de trabajo la editorial creció y se expandió, ya que su éxito como escritora atraía a numerosos autores.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)