es
Kitaplar
Salvador Elizondo

Elsinore. Un cuaderno

En Elsinore: Un cuaderno el autor narra su estancia en una escuela militar de California al acabar la Segunda Guerra Mundial. Memoria y ensoñación se entretejen para construir una Bildungsroman –o novela de formación— sobre el despertar sexual del muy joven protagonista y a la vez un emocionante relato de aventuras. Elizondo retrata un abanico de contrastes: el mundo adulto y la adolescencia, el inglés y el español, los braceros y los blancos estadounidenses, las calles de la ciudad y el encierro del internado, el drama y el humor. Como apuntó Octavio Paz en una carta al autor, se trata de «un libro breve y perfecto [en el que] se alían la ligereza y la inteligencia, la gracia y la melancolía […], todo transformado en una prosa fluida, transparente. Milagro de la economía verbal: no sobra ni falta nada».
65 yazdırılmış sayfalar
Orijinal yayın
2020
Yayımcı
Ediciones Era

İzlenimler

    David Rettig Hinojosabir izlenim paylaşıldıgeçen yıl

    Siempre leer a Elizondo es adentrarse en un profundo ritmo, exaltado, sensual y crudo. Un relato que lleva a una adolescencia y a los olores de la nostalgia. Me encantó.

    Mauricio Coronelbir izlenim paylaşıldı3 ay önce

    Elsinore es una novela de iniciación. Un ritual de entremundos, el sueño y la aventura. Celebrada por Octavio Paz no por eso es una gran novela. Delectable sí, de aliento fugaz, da cuenta de una historia juvenil del propio autor.

    Antesala de Farabeuf, acá Elizondo ya ensaya un lenguaje de entre líneas económicas y líquidas. Destaca la crónica social que mira de manera perpendicular a los estratos "más rudimentarios".

    La anécdota juvenil se adereza con un estilo preciso, a veces elegante. ¿Qué aporta más allá del ejercicio? Despunta el matrimonio entre el azar y "la Inteligencia". Se lee de un tirón en un par de días de ocio; suficiente para un fin de semana de melancolía.

    b9937442312bir izlenim paylaşıldıgeçen yıl
    👍Okumaya değer

    Interesante,lo leí en una edición junto a otras dos novelas cortas.

Alıntılar

    Berenice Torresalıntı yaptı9 ay önce
    Era yo muy feliz entonces. Ahora me parece un sueño agotado, igual que la memoria, la escritura, la inspiración, la tinta y el cuaderno.
    Mauricio Coronelalıntı yaptı3 ay önce
    nos sentíamos orgullosos de la proeza legendariamente imposible que habíamos realizado, un poco desganadamente, es cierto. Nadie se había dado por enterado de lo del whisky
    Mauricio Coronelalıntı yaptı3 ay önce
    El policía pasó de frente pensando en su vaga astronomía de pistolas y se perdió en la niebla.

Kitap raflarında

    Ediciones Era
    Era
    • 193
    • 193
    Viridiana
    V
    • 16
    • 1
    Ana Gabriela Fernández.
    Amor y otras historias.
    • 6
    • 1
    Miguel Ángel Vidaurre
    Novelas
    • 80
    Cantic
    yo
    • 24
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)