bookmate game
es
Kitaplar
Rutger Bregman

Dignos de ser humanos

  • Armando El Guatequealıntı yaptıdün
    En una obra revolucionaria titulada El gobierno de los bienes comunes (1990), Ostrom formula una serie de «principios de diseño» que caracterizan a los bienes comunes gestionados con éxito. La comunidad, por ejemplo, debe tener un grado suficiente de independencia, y hace falta una forma efectiva de control social. Aunque también hacía hincapié en que no hay una fórmula mágica. En última instancia, el contexto local determina las reglas del juego.
  • Armando El Guatequealıntı yaptıdün
    Hoy en día, las democracias de todo el mundo sufren al menos siete plagas. Los partidos se desmigajan. Los ciudadanos se encierran en grupos enfrentados entre sí. Las minorías se ven excluidas. Los electores pierden el interés. Los políticos siempre se acaban corrompiendo. Los ricos evaden impuestos. Y todo ello acompañado por la inquietante impresión de que la desigualdad está cada vez más arraigada en nuestras democracias modernas.
  • Armando El Guatequealıntı yaptı3 gün önce
    En la jerga técnica, esos lugares se denominan «instituciones totales».31 El sociólogo Erving Goffman ya ofreció una definición muy clara hace ahora medio siglo:
    • Todo el mundo vive en el mismo sitio, bajo la misma autoridad.
    • Todas las actividades se realizan de forma conjunta, y todo el mundo tiene que hacer las mismas tareas.
    • Las actividades están planificadas de forma rígida, a menudo de hora en hora.
    • Hay un sistema de reglas formales y explícitas impuestas desde arriba.

    Institución Total.

  • Armando El Guatequealıntı yaptı3 gün önce
    Y con razón, porque cada vez hay más evidencia científica de que jugar en libertad y con cierto nivel de riesgo es bueno para la salud física y mental de los niños.
  • Armando El Guatequealıntı yaptı3 gün önce
    Pero no todo el mundo era igual de entusiasta, la verdad sea dicha. Los adultos le ponen en general dos objeciones a ese tipo de parques infantiles. En primer lugar, son muy feos. De hecho, son un atentado contra la estética urbana. Pero donde los adultos ven chatarra, los niños ven posibilidades. Y si los adultos no quieren mancharse, los niños lo que quieren es no aburrirse.
    Y, en segundo lugar, un parque lleno de chatarra y escombros es peligroso. Los padres y las madres temían que Emdrup se convirtiera en un desfile de piernas rotas y cráneos abiertos. Pero al cabo de un año apenas habían tenido que poner unas cuantas tiritas. Un agente de seguros británico quedó tan impresionado tras visitar varios parques infantiles de escombros, que fijó una prima más baja que la de parques infantiles ordinarios.
  • Armando El Guatequealıntı yaptı4 gün önce
    No es extraño, por tanto, que en este tipo de culturas apenas haya juegos de carácter competitivo.16 Al contrario de lo que ocurre en un torneo de adultos, jugar sin reglas obliga a los niños a alcanzar compromisos continuamente, porque si alguien no está satisfecho puede dejar de jugar y se acabó la diversión para todo el mundo.
  • Armando El Guatequealıntı yaptı4 gün önce
    El aburrimiento, según afirman muchos expertos, puede ser una de las mayores fuentes de creatividad. «La creatividad no se puede enseñar», escribe el psicólogo Peter Gray, «solo se puede dejar que florezca.»
  • Armando El Guatequealıntı yaptı5 gün önce
    Un nuevo realismo. Porque no hay fuerza más poderosa que la voluntad de hacer algo por la simple razón de que quieres hacerlo.
  • Armando El Guatequealıntı yaptı5 gün önce
    La filosofía de Zobrist era, y siguió siendo, asombrosamente sencilla. Si tratas a tus empleados como personas responsables y dignas de confianza, así es como se comportan. Años después escribió un libro cuyo subtítulo dice: L’entreprise qui croit que l’homme est bon. La empresa que cree que el hombre es bueno.
  • Armando El Guatequealıntı yaptı5 gün önce
    el principio de la «delegación inversa»: los equipos lo hacían todo solos, salvo que decidieran pedir ayuda para algo a la dirección.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)