es
Kitaplar
Ana María Shua

La guerra

Ana María Shua es el mayor referente del microrrelato en nuestro idioma. Su obra supone una exploración literaria de primer orden que ha modificado nuestra forma de entender la brevedad.
El reto de un libro como La guerra es abordar desde la escritura mínima uno de los episodios más terribles y complejos de la humanidad. Lo bélico ha alterado hasta la destrucción geografías y pueblos. La literatura siempre fue testimonio de ello. Así, por sus páginas desfilan guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos, héroes y heroínas. Todo forma parte de este arte de la guerra de quien ha demostrado ser la principal luchadora por el reino del matiz, el silencio, la elipsis, lo poético: la mariscal de un género.
«Casi de vuelta de todos los saberes y –tal vez— de todas las transgresiones, Shua es una maestra de la paradoja y de su consabido malestar.»
Fogwill
“Shua escribe con un aire reposado e inteligente y no con la dentellada hiriente de quien, artificioso, muestra el truco y desbarata el efecto, la contundente sacudida final de los textos.”
Ernesto Calabuig, ElCultural
«Es ciencia: con el correr de los años, Shua se ha convertido por derecho y mérito propios en una suerte de genio y oráculo del asunto.»
Rodrigo Fresán, Página/12
67 yazdırılmış sayfalar
Telif hakkı sahibi
Bookwire
Orijinal yayın
2019
Yayınlanma yılı
2019

Diğer versiyonlar

Bunu zaten okudunuz mu? Bunun hakkında ne düşünüyorsunuz?
👍👎

İzlenimler

  • Iveth Martínezbir izlenim paylaşıldı4 yıl önce

    Maravillosa recopilación de microrrelatos centrados en la guerra: historias que explotan cada aspecto de ella, centrándose ya sea en sus guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos, héroes o heroínas.

    Hace un gran recuento de hechos sucedidos pero también imagina escenarios futuristas, fantásticos, de sci fi: aunque son sumamente imaginativos no desentonan con los horrores o la innovación para provocar muerte o sufrimiento, como claramente han manifestado históricamente las personas. La autora demuestra una gran erudición: tanto en relatar acontecimientos históricos como en establecer conexiones o similitudes con otros hechos o historias literarias. Habla sobre la romantización histórica de la guerra, de cómo el sistema utilitario y pragmático que domina nuestras vidas también se extiende a las batallas, la mayor eficacia para matar.

    No sé si será cosa mía leyendo recopilaciones de cuentos, pero me parece que la novedad, la idea central del libro que llama la atención, se desgasta rápidamente en el libro. Es por eso que leí este libro con mucha calma. Aunque me parece que cada historia es diferente, ya sea recreando algunos o imaginando otros, es algo repetitiva. Creo que es genial escribir un libro que aborde los horrores, el absurdo y lo angustiante que puede ser la guerra: pero después de tantas historias siguen manifestando lel mismo concepto que constituye el libro. Quizás es así como deba ser en una recopilación de cuentos y si se busca eso pues es un genial trabajo: pero personalmente lo sentí un poco repetitivo. Quizás si hubiera sido un cuarto de su extensión la emoción no me habria alcanzado a abandonar, a desgastarse.

  • R Güemesbir izlenim paylaşıldı6 ay önce
    👍Okumaya değer
    💡Çok Şey Öğrendim

Alıntılar

  • Agostina_lecturamaalıntı yaptı2 ay önce
    La Biblia

    Abro la Biblia al azar y leo el relato de una guerra. Jefté derrota a los amonitas. El Señor de los Ejércitos los entrega en sus manos. El caudillo de Israel destruye así veinte ciudades, desde Aroer hasta Mennit.

    Cierro la Biblia y la vuelvo a abrir: otra vez el tumulto, el ruido del bronce, los gritos de dolor y de amenaza. Ahora trato de mantenerla cerrada a toda costa y es inútil, hay otros libros, otras lenguas, desde todos ellos, desde la Ilíada, el Mahabharata, el Popol Vuh, las Eddas vikingas, las voces de mando siguen llamando a las armas, la historia de un pueblo es la historia de sus guerras, los libros tiemblan, se agitan, un grueso hilo de sangre brota de sus finas páginas, no hay despertar.
  • Agostina_lecturamaalıntı yaptı2 ay önce
    Los compañeros de Ares

    Ares es el dios de la guerra. En su carro de combate, tirado por cuatro corceles, van sus hijos Deimos y Fobos, el terror y el pánico, que lo acompañan en todas las batallas. El séquito incluye a Eride, su hermana, la diosa de la discordia, y a la temible Enio, que reina sobre el derramamiento de sangre y la violencia. Las acompaña Cidoimos, el tumulto, la confusión y el griterío de las batallas. Todos son violentos, pendencieros, es casi imposible que se pongan de acuerdo y Ares no es el más indicado para lograrlo. Se pelean constantemente entre sí, terminan luchando unos contra otros, y de ese modo se hace difícil alentar la guerra entre los hombres, el riesgo de paz es constante, todas las batallas terminan, se firman armisticios que Ares desprecia con lágrimas de rabia, intolerables treguas y tratados que, por culpa de sus belicosos ayudantes, no puede evitar.
  • Agostina_lecturamaalıntı yaptı2 ay önce
    Narices

    La cabeza de un enemigo de linaje vencido en digna lucha era un gran trofeo para un samurái. A veces un guerrero cortaba varias cabezas en la batalla y no tenía tiempo de llevárselas todas. En ese caso, marcaba la cabeza de su cadáver rebanándole la nariz y después de la batalla iba a buscarla. Un grupo de mujeres de la nobleza lavaba y peinaba las cabezas cortadas, se les teñían los dientes de negro y se exponían orgullosamente sobre una tabla. Cuando se produjo la invasión a Corea en 1592, las cabezas obtenidas eran tantas que su traslado creaba una dificultad logística. El problema se solucionó enviando a Japón solamente las narices cortadas que, cubiertas con sal, viajaban en barriles de madera. Este es un dato histórico comprobado. No es verdad, en cambio, que un monstruoso ejército de guerreros sin narices estuviera preparando la contraofensiva.

Kitap raflarında

fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)