es
Kitaplar
Antonio Ortuño

El caníbal ilustrado

  • Javier Macielalıntı yaptı2 yıl önce
    La concepción de muchos, incluso de personas dedicadas a educar, ha sido durante largos años similar a la del administrador de un museo: los libros, les parece, deben estar en vitrina y lejecitos de los niños, no vaya a ser que los rompan.
  • Héctor Rojoalıntı yaptı4 yıl önce
    el invento más gustado de la crítica mundial: la reseña popurrí, que contiene líneas que pueden interpretarse lo mismo como elogios que como abiertos insultos. Frases como: “En la obra de Fulano bulle una energía salvaje, tosca y no pocas veces abandonada a la mera intuición” (o sea, es un bruto). O: “Zutano muestra un derroche de personalidad, quizá excesivamente formal, en su adornada prosa” (es decir, mata de sueño hasta a la mosca tsé-tsé).
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    El Vargas Llosa crítico puede equivocarse, como cualquiera. Y lo hace. Pero el Vargas Llosa acrítico, el militante que pasa por alto los perjuicios que muchos de los políticos que apoya y admira han causado a sus países, no puede acertar.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    El problema, pues, no estriba en que Vargas Llosa ejerza la crítica, que es parte de su trabajo como intelectual, aunque corra, como todos, el riesgo de fallar. El problema es justamente el contrario: el que sobreviene cuando no la ejerce y encuentra admirable, por ejemplo, a la ultraliberal Margaret Thatcher, madre del desmantelamiento del Estado británico y azote de las clases populares de su país.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    El problema, me parece, sobreviene cuando la vocación crítica y comprometida del intelectual cede a la tentación y pasa a las justificaciones y lisonjas al poder, como haría el más simplón militante. Y Vargas Llosa ha caído en esa tentación.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    Lo que me interesa señalar es que el papel que juega Vargas Llosa como opinador y sentenciador, esté en lo correcto o no, es de esperarse en alguien que suscribe sus ideas y abraza la tradición del “intelectual”.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    Una petición de principio: la literatura debe ser insolente. Un matiz: la literatura no puede limitarse a la insolencia.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    “El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza, en lo que se refiere a estar dispuestos a hacer frente a los accidentes”, dijo Marco Aurelio.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    Con los mismos ingredientes se prepara un pastel o un desastre. Si habrá diferencia entre lo apetitoso y lo inútil está en la mano del chef descubrirla. Es decir, llevado a la literatura el ejemplo culinario, en la concepción estética del autor, pero sobre todo en su pericia estilística, se encuentra el valor de sus textos.
  • Javier Macielalıntı yaptı4 yıl önce
    “la fama es como una máscara que los hombres suelen ponerse, y que resulta peligrosa porque devora el rostro original, le impone gestos, niega la identidad de quien se la ha echado encima”.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)