es
Nellie Campobello

Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México

Kitap eklendiğinde bana bildir
Bu kitabı okumak için Bookmate’e EPUB ya da FB2 dosyası yükleyin. Bir kitabı nasıl yüklerim?
Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, "Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México" es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su prólogo a este libro, "Cartucho" es quizás el libro más extraordinario, donde se funden la singularidad autobiográfica, el anonimato popular, el relato histórico, la transparencia literaria, la crónica familiar.

Como ningún otro escritor de la revolución, Campobello se aproximó al acontecimiento pasajero, instantáneo, aparentemente insignificante, pero profundamente revelador. Ella no describió las batallas, ni las posiciones políticas; no rescató los testimonios extensos de los guerreros. Ella fue a su memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros y más intensos para quienes los vivieron. Escribió de lo sucedido en “una tarde tranquila, borrada en la historia de la Revolución” y, a la vez, hizo la crónica de lo que casi nadie quería ni ha querido describir: el periodo entre 1916 y 1920 que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la Revolución y uno de los periodos más oscuros de toda su historia.
Bu kitap şu anda mevcut değil
144 yazdırılmış sayfalar

İzlenimler

    Nadia p.bir izlenim paylaşıldıgeçen yıl
    👍Okumaya değer
    💡Çok Şey Öğrendim

    Nellie Campobello es una autora que me cautivó desde los primeros párrafos. La mirada diáfana con la que nos cuenta su mundo, el de su mamá y el de la guerra. Desconocida hasta hace poco para mí, ahora la descubro y no se por qué no la había leído antes. Quizá porque es poco difundida, no vemos sus libros en los espacios físicos y/o virtuales. En fin, celebro conocerla, ahora quiero saberlo todo de ella. Este libro me pareció sencillo, sincero, ameno, de trato fácil y de atmósferas transmisibles. Un libro que creo que podría cautivar a públicos amplios y diversos, si se le diera la oportunidad.

    Roberto G. Garzabir izlenim paylaşıldı9 ay önce
    👍Okumaya değer
    💡Çok Şey Öğrendim
    🎯Değer

    Muy interesante lectura particularmente el prólogo. Se aprende y se disfruta.

    Abi Cortésbir izlenim paylaşıldı2 yıl önce
    👍Okumaya değer
    💡Çok Şey Öğrendim
    🎯Değer
    🚀Elden Düşmeyen

    HERMOSO

Alıntılar

    Judith Cortésalıntı yaptı7 ay önce
    La novela de Rulfo es el ejemplo magistral de la novela más abierta y más libre de la literatura latinoamericana del siglo XX; la del colombiano, igualmente magistral, es la estructura autosuficiente más perfecta en ese mismo siglo.
    Liilii Olivaresalıntı yaptı4 ay önce
    Mamá contó que cierta vez en Parral, en la casa de los Franco, estando ya pacífico, el General le preguntó: ¿Quién mataría a su Pancho Villa?
    Liilii Olivaresalıntı yaptı4 ay önce
    En la Segunda del Rayo lo querían mucho y cada vez que andaba de ronda le preparaban café.

Kitap raflarında

    Alejandra Arévalo
    Autoras que deberías leer
    • 180
    • 1.4K
    LibrosB4Tipos
    Matria mexicana
    • 20
    • 553
    Escritoras Mexicanas
    Escritoras mexicanas
    • 46
    • 381
    Ediciones Era
    Era
    • 193
    • 193
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)