es
Carlos Taibo

Rusia frente a Ucrania

Kitap eklendiğinde bana bildir
Bu kitabı okumak için Bookmate’e EPUB ya da FB2 dosyası yükleyin. Bir kitabı nasıl yüklerim?
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    un criterio muy extendido, por lo demás, el que afirma que los gigantes rusos del petróleo y del gas dedican pocos recursos a la búsqueda de nuevos yacimientos en un país que, por añadidura, despilfarra visiblemente energía; según una estimación, consume cuatro veces y media más que la media en el mundo occidental9. Muchas veces se ha señalado también que la contrapartida de los importantes ingresos que Moscú recibe por las ventas de sus materias primas energéticas es una delicada dependencia externa, toda vez que en 2010 esas materias primas eran responsables de un 69 por ciento de las exportaciones10.
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    olvidemos que en 2000, y según el fiscal general del Estado ruso, las mafias controlaban el 50 por ciento de los bancos y el 40 por ciento de las empresas privadas, y blanqueaban en el exterior nada menos que 150.000 millones de dólares anuales7.
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    hablamos de un capitalismo de perfiles mafiosos que permitió la rápida acumulación de formidables fortunas en manos de los oligarcas, fortunas que muy a menudo acabaron fuera de Ru­­sia en virtud de operaciones de evasión de capitales muchas veces vinculadas con las redes del crimen organizado.
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    Cierto es que Putin se enfrentó en su momento a tres oligarcas que dieron el mal paso de plantarle cara políticamente. Hablamos de Borís Berezovski, Vladímir Gusinski y Mijaíl Jodorkovski. Todos los demás campan, sin embargo, por sus respetos, hasta el punto de que, luego de haber recibido garantías de que los jueces no examinarían cómo habían labrado sus fortunas —y luego de asumir, bien es verdad, las normas de un capitalismo más regulado—, sobran las razones para afirmar que son los que dictan, en la Rusia contemporánea, la mayoría de las reglas del juego en un escenario marcado por una alianza entre los magnates que nos ocupan y gentes procedentes de los servicios de inteligencia y seguridad.
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    el otoño del último de esos años el recién nombrado primer ministro ruso, Putin, alentó una nueva intervención militar, con el teórico propósito de hacer frente a la amenaza terrorista que procedía de Chechenia. Al poco se hizo evidente que la acción en cuestión, que sirvió de detonante para una segunda guerra que a los ojos de algunos analistas dura hasta hoy, respondía, antes bien, al objetivo de restaurar en plenitud la integridad territorial de la Federación Rusa.
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    Chechenia, una pequeña república del Cáucaso septentrional. Limitémonos aquí a reseñar que el Parlamento local aprobó una declaración de independencia en el otoño de 1991, poco antes de que desapareciese la Unión Soviética. Durante tres años Chechenia funcionó como un Estado de facto independiente. En diciembre de 1994 se produjo, sin embargo, una intervención militar rusa a la que siguió una guerra, la primera, finalizada en el verano de 1996 con indudable derrota de Moscú.
  • Miguel Ángel Vidaurrealıntı yaptı2 yıl önce
    Pareciera como si en los hechos todas las fuerzas políticas, y con ellas, y en lugar prominente, la Iglesia ortodoxa, abrazasen esa mercancía. Esta circunstancia está en el origen, por cierto, de la deriva de uno de los partidos, el Liberal Democrático, que mayor peso han alcanzado en Rusia en los últimos veinte años.
  • Juan Gomezalıntı yaptı3 yıl önce
    En los años postreros de la perestroika gorbachoviana, Yeltsin, entonces presidente de la Federación Rusa, exhortaba a las diferentes repúblicas y regiones que integraban ésta a que tomasen para sí cuantas más atribuciones mejor.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)