es
Kitaplar
Pablo Gianera

Componer las palabras: Ensayos sobre música y lenguaje

  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    En esa mano está toda la vida del pintor. La obra de arte auténtica logra que en cada detalle esté contenida la vida entera”.
  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    el impulso narrativo con el que nuestra imaginación reconstruye el mundo a partir de los fragmentos que nuestros sentidos recogen, se rige tanto por el sentido que queremos comunicar como por su música. Es decir, nuestras creaciones están configuradas por un concepto, una emoción, una intuición articulada, y también por una determinada organización jerárquica de los distintos sonidos respecto de un cierto centro tonal.
  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    Sonido, letra, forma, color: para la imaginación son tan solo diferentes articulaciones de la misma esencia creativa.
  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    Las sílabas son personajes. Les tomo una foto, de frente y de perfil. Hago una criminología de fonemas”.
  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    Fue Horacio quien, en el siglo I a.C., propuso la locución clásica de esta relación entre lo que vemos y lo que oímos: “Tal como en la pintura, así en la poesía”. Para Horacio, las estrategias del espectador no son esencialmente diferentes de las del lector que oye la música del texto. Toda imagen sugiere posibilidades narrativas, toda narración acaba siendo visual; las dos producen, como en los primitivos lectores de Jaynes, una metamorfosis sonora.
  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    tal vez como ocurre aún hoy en las escuelas talmúdicas y coránicas donde, para aprehender el texto sagrado con todos los sentidos, los lectores usan el tacto, la vista, el oído, el gusto (llevándose el libro a los labios) y hasta el olfato, meciendo el cuerpo entero al ritmo de las palabras.
  • namepenalıntı yaptıgeçen ay
    el alma en cualesquiera de sus movimientos y actos está toda a la vez. Toda ve, y toda recuerda lo visto; toda oye, y toda recuerda los sonidos; toda huele, y toda recuerda los olores; toda gusta, y distingue por la lengua y el paladar los sabores; toda toca las cosas duras y suaves; toda aprueba o reprueba a la vez. Pero lo caliente y lo frío lo distingue toda con cualquier sentido en general. Toda es vista; toda es oídos; toda recuerda; cuando recuerda toda, toda es memoria; cuando toda quiere, toda es voluntad; cuando toda piensa, toda es pensamiento; cuando toda ama, toda es amor”. Así la música.
  • Élian Cbralıntı yaptı5 ay önce
    Efusiones sentimentales de un monje enamorado del arte
  • Élian Cbralıntı yaptı5 ay önce
    primer manifiesto del romanticismo, aquél que opone la religión del arte al desencantamiento iluminista.
  • Samantha Victoria Magañaalıntı yaptıgeçen yıl
    el alma en cualesquiera de sus movimientos y actos está toda a la vez. Toda ve, y toda recuerda lo visto; toda oye, y toda recuerda los sonidos; toda huele, y toda recuerda los olores; toda gusta, y distingue por la lengua y el paladar los sabores; toda toca las cosas duras y suaves; toda aprueba o reprueba a la vez. Pero lo caliente y lo frío lo distingue toda con cualquier sentido en general. Toda es vista; toda es oídos; toda recuerda; cuando recuerda toda, toda es memoria; cuando toda quiere, toda es voluntad; cuando toda piensa, toda es pensamiento; cuando toda ama, toda es amor
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)