«El Sineace, a través de la Dirección de Evaluación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEC-IEES), presenta la publicación que contiene las Normas de competencia del profesional técnico en electricidad industrial, las cuales describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que deben tener las personas que se desarrollan en este ámbito. Estas normas han sido consensuadas con empleadores, especialistas, trabajadores y profesionales, haciendo posible que el proceso de elaboración y validación se realice con rigor técnico y logre legitimidad para su aplicación en el ámbito nacional.
La electricidad llegó al Perú en la penúltima década del siglo XIX. Previamente, la iluminación se realizaba mediante braseros untados con grasa, lámparas de aceite, mecheros de querosene y gas. Entre 1895 y gran parte del siglo XX se inauguraron diversas centrales hidroeléctricas para el aprovechamiento del potencial hídrico de las cuencas de los ríos, las cuales se encuentran organizadas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que cuenta con 13.879 km de líneas de transmisión, por lo cual es el medio de transporte de energía eléctrica más importante del país. Su potencia instalada de generación representa el 94% del total orientado al mercado eléctrico.
Todo ello confirma el importante rol de la electricidad como principal fuente de energía, la cual se constituye en el impulsor del desarrollo nacional. La aplicación técnica de la electricidad —es decir, la electrotecnia—, se extiende a todos los ámbitos, tanto de la actividad económica como de la vida cotidiana. En tal sentido, requiere de profesionales que dominen técnicas, tecnologías y desarrollos especializados en distintos campos de aplicación: producción y distribución de energía, calefacción y refrigeración, alumbrado, obtención de energía mecánica, tratamiento de información codificada, automatización y control de procesos, transmisión y reproducción de imágenes, sonidos, electromedicina, etc.
La carrera técnica de nivel superior de Electrotecnia Industrial forma profesionales para las empresas de los sectores eléctrico, industrial, minero, de producción y de servicios; ello, a través de la gestión de proyectos y ejecución del mantenimiento de instalaciones eléctricas, sistemas de automatización y sistemas eléctricos de potencia con seguridad y calidad. Debido al crecimiento económico de nuestro país, el requerimiento de profesionales técnicos en Electricidad Industrial, tanto en empresas privadas como en instituciones del Estado, se verá incrementado. La elaboración de las Normas de competencia del profesional técnico en electricidad industrial tiene como objetivo promover una cultura de calidad entre los grupos de interés de su ámbito de acción, respondiendo a la necesidad de contar con profesionales certificados en esas labores. En este escenario de gran demanda del mercado, el Sineace brinda las presentes normas de competencia como un aporte para que los institutos tecnológicos y programas de formación profesional los utilicen como referente para la formación y evaluación de los profesionales técnicos en electricidad industrial.