es
Kitaplar
Alberto Méndez

Los girasoles ciegos

  • Rafael Ramosalıntı yaptı3 yıl önce
    Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable. Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida. El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío.
    CARLOS PIERA, «Introducción» a Tomás Segovia:
    En los ojos del día: antología poética
  • Zeltzin Palaciosalıntı yaptı2 yıl önce
    Hubiera querido explicar por qué abandonaba el ejército que iba a ganar la guerra, por qué se rendía a unos vencidos, por qué no quería formar parte de la victoria. Pero la rudeza de esos hombres le desanimó y decidió guardar otra vez silencio.
  • Zeltzin Palaciosalıntı yaptı2 yıl önce
    Así comenzó la derrota del capitán Alegría. Durante tres largos años había observado a ese enemigo desarrapado y paisano, resignado a que otro ejército, el suyo, anonadara esa ciudad inmóvil, silenciosa, que había trazado sus límites al azar, tras unas trincheras desde las que hacía tiempo nadie esperaba un ataque.
  • Zeltzin Palaciosalıntı yaptı2 yıl önce
    Sabiendo ahora lo que sabemos de Carlos Alegría, podemos afirmar que durante el tránsito entre las dos trincheras sólo escuchó el alboroto de su pánico.
  • Zeltzin Palaciosalıntı yaptı2 yıl önce
    Es probable que se negara a decir «me rindo» porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco.
  • Zeltzin Palaciosalıntı yaptı2 yıl önce
    España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable.
  • Andrea Suastealıntı yaptı4 yıl önce
    Pero sobre todo recuerdo a un niño lleno de complicidades con su madre anciana, cansada y dulce, a la que no logro recordar como me dijeron que fue: joven, vigorosa y dulce.
  • Andrea Suastealıntı yaptı4 yıl önce
    Pero morir no es contagioso. La derrota sí.
  • Andrea Suastealıntı yaptı4 yıl önce
    yo me dejaré caer en los pastos que cubrirá la nieve para que de las cuencas de mis ojos nazcan flores que irriten a quienes prefirieron la muerte a la poesía.
  • José San Germánalıntı yaptı5 yıl önce
    Sine sanguinis effussione, non fit remissio, es cierto, no hay perdón si no se derrama sangre.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)