es
John Gray

Perros De Paja

Kitap eklendiğinde bana bildir
Bu kitabı okumak için Bookmate’e EPUB ya da FB2 dosyası yükleyin. Bir kitabı nasıl yüklerim?
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    El hecho de que en China no surgiera nada parecido al platonismo es sintomático. La escritura china clásica no es ideográfica, como se ha creído habitualmente, pero debido a lo que A. C. Graham considera su «combinación de riqueza gráfica y pobreza fonética», no fomentaba el tipo de pensamiento abstracto que produjo la filosofía platónica. Platón fue lo que los historiadores de la filosofía llaman un realista: creía que los términos abstractos designaban entidades espirituales o intelectuales. Por el contrario, a lo largo de toda su prolongada historia, el pensamiento chino ha sido nominalista: ha entendido que hasta los términos más abstractos solo son etiquetas, nombres aplicados a la diversidad de cosas que hay en el mundo. Como consecuencia, los pensamientos chinos casi nunca han confundido las ideas con hechos.
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    Las halobacterias se remontan a los inicios de la vida sobre la Tierra. Son organismos que pueden detectar la luz y responder a ella gracias a un compuesto llamado rodopsina —el mismo compuesto que, presente en el ojo humano en forma de pigmento, hace posible que veamos—. Nosotros vemos el mundo con ojos de fango primitivo.
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    Los filósofos como Platón o Hegel habían interpretado el mundo como si este fuera un espejo del pensamiento humano
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    Así pues, si la filosofía socrática se origina en el chamanismo, el racionalismo europeo nace de una experiencia mística
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    Si en algo difiere el humanismo moderno de la filosofía socrática por encima de todo lo demás, es en su negativa a reconocer sus orígenes irracionales (así como en su ambición desmedida).
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    El progreso de la ciencia (y no solo sus orígenes) es un resultado de ese actuar contra la razón
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    La autoridad de la ciencia procede del poder que da a los seres humanos sobre su entorno. Es posible que, de vez en cuando, la ciencia logre desligarse de nuestras necesidades prácticas y sirva al propósito de la verdad. Pero creerla el epítome del estudio de la verdad es, en sí, precientífico: supone separar la ciencia de las necesidades humanas y hacer de ella algo que no es natural, sino trascendental. Concebir la ciencia como la búsqueda de lo verdadero supone renovar la creencia mística (la misma de Platón y san Agustín) de que la verdad gobierna el mundo (o, lo que es lo mismo, que la verdad es divina).
  • b7290150166alıntı yaptıgeçen yıl
    Las ciudades no son más artificiales que las colmenas de abejas. Internet es tan natural como una tela de araña. Según han escrito Margulis y Sagan, nosotros mismos somos artilugios tecnológicos inventados por antiguas comunidades bacterianas como modo de supervivencia genética: «Somos parte de una intrincada red que procede de la conquista bacteriana original de la Tierra. Nuestros poderes e inteligencia no nos pertenecen específicamente a nosotros, sino a la vida en su conjunto». Concebir nuestros cuerpos como naturales y nuestras tecnologías como artificiales es dar demasiada importancia al accidente de nuestros orígenes. Si las máquinas nos acaban sustituyendo, supondrá un cambio evolutivo en nada diferente del que se produjo cuando las bacterias se combinaron para crear nuestros primeros antecesores.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)