es
Kitaplar
Bolívar Echeverría

Definición de la cultura

  • Anaalıntı yaptıdün
    El sujeto comunitario es el conjunto de los sujetos individuales y no tiene más sujetidad que la que éstos necesitan que tenga para que la suya propia pueda ser efectiva.
  • Anaalıntı yaptıdün
    Por otro lado, cabe advertir que el surgimiento de la libertad en medio del universo de la vida, el aparecimiento de la obligación en que se encuentra el ser humano de darle una forma a su socialidad, implica la constitución de la sujetidad del sujeto social como una subjetidad que se reparte en todos los escenarios posibles de la vida comunitaria, en todos aquellos procesos, por más atómicos o individuales que sean, en los que la producción/consumo, la interacción con la naturaleza, debe consistir en una trans-formación o una elección de forma. L
  • Anaalıntı yaptıdün
    El ser humano está, como le gustaba decir a Sartre, “condenado a su libertad”, obligado a modificarse a sí mismo, aunque sea para ratificar su forma tradicional. Tiene ante sí la “materia” que le corresponde transformar, su propia socialidad; una materia cuya peculiaridad está en que exige de él a cada paso que la sostenga en su figura o que la ponga en otra.
  • Anaalıntı yaptıdün
    A la reproducción social, considerada en este nivel puramente formal o cualitativo —un nivel secundario pero dominante—, la podemos llamar “reproducción política” del sujeto social
  • Anaalıntı yaptıdün
    El sujeto social transforma su identidad al introducir modificaciones cualitativas o de forma —que aquí sería lo mismo— en la consistencia de las cosas que componen su mundo. Cada una de esas modificaciones, por más insignificante que pueda ser, implica obviamente una transformación de la parte del sujeto global que se individúa a través de la producción/consumo de ellas e implica también, de manera indirecta pero necesaria, un cierto desquiciamiento, aunque sea igualmente mínimo, del equilibrio inestable en que se encuentra el sistema total de necesidades/capacidades y que es la base de la identidad de ese sujeto global.
  • Anaalıntı yaptıdün
    El hecho de que en las cosas lo más importante para él sea la forma de las mismas pone en evidencia que en el proceso de la reproducción humana lo esencial es el juego de la identidad.
  • Anaalıntı yaptıdün
    El mismo objeto —el alimento sería un ejemplo, el placer sexual sería otro— que tiene una estructura similar lo mismo en la reproducción humana que en la de los demás animales tiende en el caso de estos últimos a tomar una figura única y definitiva, mientras que en el caso de los humanos tiende a adoptar una forma que no sólo conoce diversas configuraciones, sino que cambia además en la duración de cada una de ellas.
  • Anaalıntı yaptıdün
    La identidad del sujeto humano —lo mismo comunitario que individual— consiste en la figura concreta que tiene en cada caso el conjunto de relaciones de convivencia que lo constituyen, la figura concreta de su socialidad. La socialidad, decía Engels, es “un tipo de materialidad” que no existía anteriormente en la historia natural y que sólo aparece
    con el proceso de hominización. Aquello que está en juego y puede cambiar en el proceso de trabajo y disfrute, aquel “material” que es en él objeto de un “meta-trabajo” y un “meta-disfrute” es la propia figura de la socialidad del sujeto social, su “mismidad”.
  • Anaalıntı yaptıdün
    El sujeto humano tiene una presencia estructuralmente escindida, inestable, siempre en cuestión; es un sujeto que se define desde dos perspectivas divergentes, la del trabajo y la del disfrute, y que debe atender por ello, ineludiblemente, a la posibilidad de que aquello que él habrá de ser a partir de un momento dado —el del consumo— no sea idéntico a lo que ha venido siendo hasta el momento anterior —el de la producción.
  • Anaalıntı yaptıdün
    rasgo más peculiar del proceso de reproducción del ser humano es la constitución y la reconstitución de la síntesis de su sujeto.
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)