Sandino Núñez

Breve diccionario para tiempos estúpidos

Este conjunto de definiciones arduamente elaboradas por Sandino Núñez funciona como salvoconducto para andar por estas tierras paganas, desglosando algunas palabras indispensables para el léxico de quien pretenda hacer algo más que turismo por estos tiempos estúpidos. Con sarcasmo y muchas veces violenta ironía, las agudas observaciones aquí reunidas no evaden el humor para ayudarse a nombrar varias de las nuevas constelaciones que brillan en el panorama social contemporáneo.

Como el autor nos advierte en el prólogo, algunos de los textos que conforman este libro son definicionales y otros simplemente revolotean alrededor de una palabra claves, pero todos comparten una cierta «analítica de la estupidez». La mordacidad se despliega como herramienta crítica, sin soslayar por eso la potencia analítica de estas entradas, que resultan en un atractivo aparato espabilador de ese corte de carne humana destinado al pensamiento crítico, que a veces parece haber sido irreversiblemente atrapado por algunas redes
120 yazdırılmış sayfalar
Orijinal yayın
2014

İzlenimler

    Rosa Rositabir izlenim paylaşıldı6 ay önce
    👍Okumaya değer

    Julbir izlenim paylaşıldı9 ay önce
    👍Okumaya değer
    🔮Gizli Derinlikler
    🎯Değer

    Priscila Talaverabir izlenim paylaşıldıgeçen yıl
    👍Okumaya değer
    🎯Değer

Alıntılar

    Priscila Talaveraalıntı yaptıgeçen yıl
    El programa televisivo Santo y seña6 hace un muy valiente reporte periodístico en el que desnuda y denuncia el timo y el embuste de los «mercaderes de la fe», que, oh novedad, especulan con la ignorancia y la credulidad de los indefensos pobres para vender milagros, curaciones, descargas y liberación de encostos. Pero nadie hará nunca un programa de televisión en el cual se desnude y denuncie a estos predicadores diplomados en PowerPoint que venden terapias y empoderamiento, asesoramiento y orientación de autoayuda, apoyados en la obsesión de la masa con la seguridad y exponenciando la obscenidad de una cultura que vive aterrorizada por el acoso del otro. Lo estúpido de nuestra cultura muchas veces oculta lo peligroso, lo atroz y lo infame, y eso la vuelve dos veces más peligrosa e infame.
    Irving Floresalıntı yaptı4 ay önce
    estupidez globalizada? ¿O que la estupidez globalizada, encerrándonos en nuestro idios kosmos —ese narcisismo elemental de individuo, grupo, colmena o masa que desemboca en una especie de prolapso de lo social y de prolapso del Sujeto—, es infinitamente más eficaz (más barata, menos riesgosa) que cualquier ideología en tanto aparato discursivo o simbólico destinado a legitimar y a naturalizar «el mundo tal cual es», o a persuadirnos trabajosamente de que «está bien que las cosas sean como son»? El problema de esta convicción es que tiende a disparar cierto virtuoso e irónico «combate a la estupidez» sin otro atributo que ser o creerse aristocráticamente gracioso o hiriente. Es que lo superficial e ilimitadamente estúpido del mundo capitalista neoliberal es tan ostensible que tiende a hacernos olvidar lo injusto, lo violento, lo loco. La ruina del pensamiento y el lenguaje: la estupidez de la «lógica cultural del capitalismo tardío» tiende a cubrir —y hasta, se diría, como Lacan, forcluir— al propio capitalismo.
    XRicardo CartasXalıntı yaptı4 ay önce
    Algunos de los textos reunidos en este libro (que llamo «diccionario» por la sencilla razón de que las entradas se ordenan alfabéticamente) son más definicionales, otros sencillamente revolotean alrededor de una palabra clave. De todas maneras, a pesar de lo dicho

Kitap raflarında

    Criatura Editora
    Criatura Editora
    • 29
    • 11
    Angélica Hernández Morales
    Ensayo
    • 26
    • 1
    Jair Alburquerque Balderas
    Miscellaneous
    • 62
    Carlos Jasso
    Ensayo
    • 19
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)