Voltaire

Candido, o El Optimismo

Cándido figura a la cabeza de todas las novelas y cuentos de Voltaire como la pieza indiscutible del arte narrativo del Siglo de las Luces. Es una novela de aprendizaje, y su héroe un optimista que ha asimilado las teorías del providencialismo leibniziano: cree a pies juntillas que el mundo es un paraíso, a pesar de que, desde la primera línea, la realidad se encarga de negarlo. La estructura tiene un hilo conductor claro: el viaje, los vientos de la vida llevan de aquí para allá a Cándido, convertido en un juguete del destino que recorre un mundo estragado por catástrofes naturales, por designios humanos y, sobre todo, por las religiones. Voltaire ataca, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y artificios sociales, y las matanzas de las guerras.
125 yazdırılmış sayfalar
Bunu zaten okudunuz mu? Bunun hakkında ne düşünüyorsunuz?
👍👎

İzlenimler

    Marlenebir izlenim paylaşıldıgeçen yıl
    👍Okumaya değer
    🔮Gizli Derinlikler
    🎯Değer
    😄LOLZ

    Esta sátira parte de la idea de Leibniz de que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" para mostrar que en la realidad el mundo constantemente nos muestra lo contrario: que vivimos al margen del azar, de una naturaleza que funciona con total independencia de nuestra voluntad y que la humanidad tiende a ser falsa, envidiosa, abusiva, avara y un montón de etcéteras negativos.

    Con un humor exacerbado Voltaire crítica no sólo la idea de Leibniz sino muchas de las ideas filosóficas predominantes de los siglos anteriores, principalmente las relacionadadas con la concepción de que no existe el azar, que todo tiene un principio que determina su desarrollo, que el libre albedrío y la moral responden siempre a la necesidad de que así ocurra para un fin mayor que siempre tiende al bien. En contraposición a tales ideas Voltaire nos invita a preguntarnos si entonces es necesaria la guerra, el abuso de unos pueblos sobre otros en nombre de la religión y la civilización (específicamente expone los abusos de la colonización de América), el sufrimiento y la existencia de la maldad.

    Me encantó el personaje de Martín que encarna, me parece, las ideas de Voltaire y que constantemente y en base a la experiencia le devela a Cándido los errores de su optimismo.

    Ricardo Salasbir izlenim paylaşıldı3 yıl önce
    🎯Değer

    8/10 La teoría del optimismo puesta a prueba mediante la brillante travesía de Cándido quien sufre constantes infortunios a pesar de su benévolo espíritu, una lectura ligera y divertida que finaliza con una sana reflexión

    Diana Riverabir izlenim paylaşıldı3 yıl önce
    👍Okumaya değer

Alıntılar

    Marlenealıntı yaptıgeçen yıl
    Cien veces he querido darme la muerte, mas me sentia con apego á la vida. Acaso esta ridícula flaqueza es una de nuestras propensiones mas funestas; porque ¿donde hay mayor necedad que empeñarse en llevar continuamente encima una carga que siempre anhela uno por tirar al suelo; horrorizarse de su exîstencia, y querer exîstir; halagar en fin la víbora que nos está royendo, hasta que nos haya comido las entrañas y el corazon?
    Marlenealıntı yaptıgeçen yıl
    trabajo nos libra de tres insufribles calamidades, el aburrimiento, el vicio, y la necesidad.
    Marlenealıntı yaptıgeçen yıl
    el destino del hombre era vivir en las convulsiones de las angustias, ó en el parasismo del fastidio

Kitap raflarında

fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)