es
Kitaplar
Roger Bartra

El mito del hombre lobo

Un recorrido histórico, cultural, psicoanalítico y antropológico por el mito del hombre lobo.
Popularizada por el cine, la leyenda del hombre lobo hunde sus raíces en la mitología y la literatura clásicas. Hay referencias a la licantropía en el Gilgamesh, en Heródoto, Ovidio, Petronio… El mito va mutando a lo largo de los siglos y aparecen nobles transformados en lobos en el medievo y más adelante asoman los licántropos demoniacos. Este libro rastrea su presencia en el folklore y los cuentos populares de los Grimm y Perrault, en la literatura de horror decimonónica y en sus diversas representaciones en el cine (incluidos el Waldemar Daninsky que creó e interpretó de forma obsesiva Jacinto Molina —conocido como Paul Naschy— o las variopintas encarnaciones del licántropo en el cine de terror mexicano de la Edad de Oro).
El hombre lobo es un personaje vinculado con las ideas de metamorfosis, transformación y dualidad, que explora la animalidad, el salvajismo y la maldad; una figura cargada de sexualidad, erotismo y deseo, con múltiples caras que permiten lecturas también múltiples. Este libro lo aborda desde ángulos complementarios —histórico, cultural, psicoanalítico, antropológico— y nos revela toda su complejidad y riqueza. Roger Bartra lo analiza detenidamente, con una brillante mezcla de erudición y amenidad.
218 yazdırılmış sayfalar
Orijinal yayın
2023
Yayınlanma yılı
2023
Bunu zaten okudunuz mu? Bunun hakkında ne düşünüyorsunuz?
👍👎

Alıntılar

  • Carlos Vasquezalıntı yaptıevvelsi gün
    En la esfera teológica de Guillaume d’Auvergne, inspirada en las ideas de Agustín, los hombres lobo son fenómenos malignos ocasionados por los demonios. Aquí no hay bestias salvajes nobles. Con ello se inicia otra mutación en el mito del hombre lobo, en la cual aparece el demonio como la fuerza malvada que se halla detrás de la metamorfosis.
  • Carlos Vasquezalıntı yaptıevvelsi gün
    En contraste con las obras de la esfera teológica, aquí las historias asumen la realidad de los hombres lobo y explican la metamorfosis por la acción de actos, conjuros, sustancias u objetos mágicos que inducen la transformación. No siempre acuden a una explicación, como en el caso del bisclavret, en cuya historia no se revela la razón por la que el noble periódicamente sufre una mutación.
  • Carlos Vasquezalıntı yaptıevvelsi gün
    En su Otia Imperialia, Gervase se refirió concretamente a dos historias de hombres lobo. La primera cuenta la desdicha de un caballero de la diócesis de Clermont (Auvergne), Raimbaud de Pouget, que por haber sido desheredado por su señor se fue al bosque, donde, desesperado, perdió la razón, se convirtió en hombre lobo y se dedicó a atacar a la gente. Gervase añade que él sabe lo que «cotidianamente sucede entre la gente de nuestro país: el curso del destino es tal que ciertos hombres se vuelven lobos de acuerdo con los ciclos de la luna». El caballero recobró la forma humana cuando un leñador le cortó una de sus garras (III:120). El segundo ejemplo de hombre lobo es un personaje llamado Chaucevaire que vive en el pueblo de Luc y que cuando hay luna nueva sufre una mutación

Kitap raflarında

fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)