Enfermedad mental y psicologia, Michel Foucault
es
Michel Foucault

Enfermedad mental y psicologia

Kitap eklendiğinde bana bildir
Bu kitabı okumak için Bookmate’e EPUB ya da FB2 dosyası yükleyin. Bir kitabı nasıl yüklerim?
Enfermedad mental y psicología propone una vuelta de tuerca a los debates en torno a, por un lado, las condiciones en que puede hablarse de enfermedad en el terreno psicológico y, por otro, las relaciones entre los fenómenos de la patología mental y los de la patología orgánica. Para ello busca problematizar las nociones de enfermedad, etiología, síntoma. Si nos cuesta tanto definir la enfermedad y la salud psicológicas, ¿no será porque nos esforzamos en vano en aplicarles masivamente conceptos destinados también a la medicina somática? La dificultad de encontrar una unidad entre las perturbaciones orgánicas y las alteraciones de la personalidad, ¿no procede de suponerles una estructura del mismo tipo? En este libro apasionante, Foucault apunta a desmontar la idea de una patología general y abstracta válida para ambos campos y a mostrar que la raíz de la patología mental no debe buscarse en tal metapatología, sino en cierta relación, históricamente situada, del hombre con la locura: en la enfermedad hay todo un núcleo de significaciones que corresponden al ámbito de donde surgió y, ante todo, al simple hecho de que allí quedó identificada como enfermedad. De este modo, pone en cuestión el estatuto epistemológico mismo de la psicología; la producción en este campo no es el descubrimiento progresivo de lo que es la locura en su verdadera naturaleza; solo es la sedimentación de lo que la historia de Occidente hizo de ella desde hace trescientos años. En realidad, solo en la historia podemos descubrir el único a priori concreto en el que la enfermedad mental adquiere, con la apertura vacía de su posibilidad, sus figuras necesarias. Publicada originalmente en 1954 con el título Enfermedad mental y personalidad, esta obra fue revisada luego por su autor a la luz de los desarrollos teóricos logrados en su Historia de la locura en la época clásica (1961), origen de la versión que ofrecemos al lector ahora. En este sentido, constituye un valioso testimonio del devenir del pensamiento foucaultiano.
Bu kitap şu anda mevcut değil
111 yazdırılmış sayfalar

İzlenimler

👍
👎
💧
🐼
💤
💩
💀
🙈
🔮
💡
🎯
💞
🌴
🚀
😄

Kitabı ne kadar sevdiniz?

Giriş yap veya Kaydol

Alıntılar

Serena
Serenaalıntı yaptıgeçen ay
Qué dialéctica explicará a la vez esos hechos positivos y los fenómenos negativos de desaparición de determinadas funciones?

De entrada, podemos observar que las funciones desaparecidas y las funciones exaltadas no son del mismo nivel: lo que ha desaparecido son las coordinaciones complejas, es la conciencia con sus aperturas intencionales, su juego de orientación en el tiempo y el espacio; es la tensión voluntaria que retoma y ordena los automatismos. Las conductas que se conservan y se acentúan son, a la inversa, segmentarias y simples. Se trata de elementos disociados que se liberan en un estilo de absoluta incoherencia. El monólogo fragmentario ha sustituido a la síntesis compleja del diálogo; la sintaxis a través de la cual se constituye un sentido está quebrada y solo subsisten elementos verbales de los que escapan sentidos ambiguos, polimorfos y lábiles; la coherencia espaciotemporal que se ajusta al aquí y ahora se ha derrumbado y lo único que subsiste es un caos de aquíes sucesivos y de instantes insulares. Los fenómenos positivos de la enfermedad se oponen a los negativos como lo simple a lo complejo.
César Márquez
César Márquezalıntı yaptıgeçen yıl
De este modo, pone en cuestión el estatuto epistemológico mismo de la psicología; la producción en este campo no es el descubrimiento progresivo de lo que es la locura en su verdadera naturaleza; solo es la sedimentación de lo que la historia de Occidente hizo de ella desde hace trescientos años.
Dulce Maria Marquez Gonzalez
Dulce Maria Marquez Gonzalezalıntı yaptı2 yıl önce
histeria del modo siguiente: «Estado en el que la potencia de la imaginación y de la sugestionabilidad, unida a esa sinergia particular entre el cuerpo y el espíritu que he denominado “psicoplasticidad”, desemboca en la simulación más o menos voluntaria de síndromes patológicos, en la organización mitoplástica de trastornos funcionales imposibles de distinguir de los que padecen los simuladores»

Kitap raflarında

Psicología y psicoanálisis., Carlos Mario Cardona Marin
Carlos Mario Cardona Marin
Psicología y psicoanálisis.
  • 37
  • 5
Estudio, César Márquez
César Márquez
Estudio
  • 300
  • 5
Etc, Uxue
Uxue
Etc
  • 25
  • 4
Psicologicas, zaimin02
zaimin02
Psicologicas
  • 5
  • 1
filosofía, liz
fb2epub
Dosyalarınızı sürükleyin ve bırakın (bir kerede en fazla 5 tane)